El equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), que desarrolla desde el pasado 23 de octubre una misión científica en el Hierro a bordo del buque 'Ramón Margalef', ha podido comparar en imágenes el antes y el después de la aparición del volcán submarino en el sur de esta isla canaria.
Comparando la imagen de 1998, tomada desde el buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, con la realizada esta semana por el Ramón Margalef, los estudios actuales permiten interpretar el valle submarino como la traza de una falla o fisura, al final de la cual se ha producido la erupción y creación del nuevo volcán.
Por otra parte, los científicos han conseguido la primera recreación en vídeo del cráter de volcán. El volcán tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad.
Arriba: Imagen de la zona del volcán submarino tomada en 1998. La imagen muestra un módulo de topografía elaborado a partir de los datos obtenidos en 1998 con el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides en la zona de El Hierro, dentro del Programa "Zona Económica Exclusiva Española" que dirigían el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) del Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta imagen revela por tanto cómo era el relieve del fondo del mar antes de la aparición del nuevo volcán; el círculo indica la topografía del fondo en aquel momento, que correspondía a una vaguada submarina.
Imagen del volcán submarino tomada el 25 de octubre de 2011 Esta segunda imagen ha sido captada a bordo del Buque Oceanográfico Ramón Margalef del IEO. En ella se observa claramente el edificio volcánico de nueva creación, así como la morfología de una lengua de lava que, surgiendo del cráter, discurre pendiente abajo siguiendo el curso del antiguo valle.
(El Mundo.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario