AVISO
Todos os recursos publicados neste blogue teñen unha finalidade exclusivamente educativa. Se algún propietario non desexa que as súas creacións aparezan neste, rogo se poñan en contacto comigo e serán eliminadas
jueves, 25 de abril de 2013
MERCADO LABORAL ESPAÑOL
Radiografía del mercado laboral español en 10 titulares
El persistente deterioro que sufre la economía española, cuyos efectos en el mercado laboral se han visto agravados por los ajustes y recortes contra el déficit, han impulsado el paro sobre los seis millones de personas por primera vez en la historia del país. Estos son los principales hechos que definen la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2013.
Otro récord en el número de desempleados: El total de personas sin empleo sube en 37.400 personas y alcanza la cifra de 6.202.700, un nuevo récord sin precedentes en la historia de España. La tasa de paro avanza en 1,14 puntos, hasta el 27,16%, también un máximo histórico.
La ocupación cae a niveles de 2005: La caída de la actividad volvió a reducir el número de ocupados, que se redujeron en 322.300 personas en el primer trimestre de 2013, hasta los 16.634.700. Esta es la cifra más baja desde 2005.
El empleo público vuelve a sufrir un duro ajuste: En este sector no hay ningún atisbo de mejora. Ni el Gobierno, que facilitó en la reforma laboral los expedientes de regulación de empleo para despedir al personal laboral de las Administraciones.
La tasa de paro juvenil marca nuevos máximos: Tras el leve alivio de finales de 2012, el paro entre los jóvenes ha vuelto a subir en el arranque de 2013 tras el final de la campaña de Navidad.
Los parados de larga duración superan los tres millones: Los desempleados que llevan más de un año sin trabajo avanzan hasta el 51% del total. Además, los expertos advierten de que si no se toman medidas rápido, la exclusión laboral se convertirá en exclusión social.
La destrucción de empleo fijo iguala al temporal: El empleo indefinido, el núcleo duro del mercado de trabajo en España, perdió en el último trimestre 118.400 puestos de trabajo.
Los autónomos también retroceden: El número total de trabajadores por cuenta propia, colectivo que se había revelado como la única esperanza en el panorama laboral español durante el pasado 2012 ha acabado también por ceder ante el envite del paro. Su número disminuye en 9.900 frente a diciembre. Frente al primer trimestre de 2012 el recorte es de apenas 2.900. Solo los empresarios sin asalariados o trabajadores independientes aumentan en este periodo.
El paro divide al país: La primera oleada de la EPA del año desvela un aumento del desempleo en la mayoría de las comunidades.
La construcción solo da trabajo a un millón de personas: Otro mal trimestre para la construcción. Y eso que fue el sector menos castigado de los cuatro. Desde que comenzó la crisis, en mayor o menor medida, el ladrillo apenas ha tenido tregua.
Farolillo rojo de Europa junto a Grecia: España es, junto a la rescatada Grecia, el país del euro con una mayor tasa de paro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario