AVISO

Todos os recursos publicados neste blogue teñen unha finalidade exclusivamente educativa. Se algún propietario non desexa que as súas creacións aparezan neste, rogo se poñan en contacto comigo e serán eliminadas

domingo, 27 de noviembre de 2011

COMENTA A NOTICIA



CATÁSTROFES NATURALES
España podría sufrir un gran tsunami

Un informe científico elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria alerta de que España podría sufrir un tsunami, cuya magnitud superaría al ocurrido en Indonesia en 2004, que causó la muerte de más de 200.000 personas.

Además, advierte de que en España, al contrario que en la mayoría de países expuestos a un tsunami, no existe ninguna iniciativa por parte de las administraciones para establecer un sistema de alerta local, ni planes o protocolos de emergencia, ni medidas para mitigar y preparar a la población expuesta.

El informe se ha presentado en el marco de la reunión del grupo intergubernamental de la Unesco para establecer un sistema de alerta global para tsunamis en 2012, que se celebra por primera vez en España, en el que participan expertos procedentes de más de 40 países.

Así, en el informe se señala que históricamente está documentado que las costas españolas han sufrido el impacto de tsunamis, uno de los cuales, ocurrido en 1755, provocó más de 15.000 muertos en la zona costera del Golfo de Cádiz.

Sin embargo, se establece que es la cuenca del Mediterráneo Occidental (Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares) la que más fenómenos de este tipo ha sufrido, aunque sus consecuencias no han sido tan desastrosas como en el Atlántico español.

De hecho, el informe alerta de que un tsunami similar al ocurrido hace 250 años en el Golfo de Cádiz, en la actualidad «podría generar una catástrofe igual o superior a la de Indonesia en 2004», si se produjese en época de verano.

Además, según este estudio, zonas del Mediterráneo como Almería y Murcia o localidades de las Islas Baleares se podrían inundar con olas de una altura mayor de tres metros.

LA VOZ DE GALICIA- 24/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario