AVISO

Todos os recursos publicados neste blogue teñen unha finalidade exclusivamente educativa. Se algún propietario non desexa que as súas creacións aparezan neste, rogo se poñan en contacto comigo e serán eliminadas

miércoles, 29 de mayo de 2013

APRENDE A PROTEGER LA BIODIVERSIDAD (UNESCO)

As Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo, reserva de la biosfera

La Unesco distingue un zona con ecosistemas costeros y de montaña, y de gran diversidad biológica. Desde ayer por la tarde, As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, zona coincidente con el área metropolitana de la ciudad de A Coruña, es una de las reservas mundiales de la biosfera. La delegación, integrada por 18 ayuntamientos y varias asociaciones, había acudido a París para conocer in situ la esperada noticia, después de que el gobierno estatal anunciara recientemente su apuesta por la candidatura gallega, que se suma a un listado de 610 zonas repartidas en 117 países. España cuenta con 45 reservas de la biosfera, lo que la convierte en el segundo país más distinguido por detrás de Estados Unidos. El reconocimiento no solo destaca los elementos naturales, sino también, con idéntico nivel de prioridad, el desarrollo de las formas de explotación sostenible de los recursos. As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo comprenden 114.000 hectáreas, algo más de un 14 % de la provincia. Se reparten entre los ayuntamientos de Aranga, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada y Sobrado. LA VOZ DE GALICIA (29/05/2013)

martes, 14 de mayo de 2013

El Sol registra tres erupciones colosales en 24 horas

http://elpais.com/sociedad/2013/05/14/actualidad/1368549229_556714.html

 El Sol registró la pasada medianoche una tercera erupción colosal en menos de 24 horas como parte de la tormenta solar más poderosa en lo que va de año, ha informado este martes el Centro de Pronóstico Meteorológico Espacial. La tercera erupción culminó a las 01.11 (GMT) del martes y emitió una llamarada solar del tipo X3.2, una de las más fuertes que puede lanzar la estrella, según los astrónomos. Las otras dos erupciones ocurrieron de la noche del domingo al lunes, y ese mismo día, todas originadas en una mancha muy activa situada en el lado izquierdo de la cara del Sol opuesta a la Tierra.